Cada vez más codiciado, el hidrógeno puede ser revolucionario en el futuro
El hidrógeno es la nueva frontera que el mundo tecnológico quiere romper. Actualmente tiene un papel muy importante en los procesos de fusión nuclear, pero es cierto que hasta ahora no se ha conseguido un rendimiento óptimo para otros fines, como el transporte. Sin embargo, esto va cambiando lentamente, lo que ha permitido a muchos pensar que la extracción de hidrógeno geológico es uno de los avances más importantes que puede vivir el mundo en los próximos años y podría dar el pistoletazo de salida a una nueva fiebre del oro.
La apuesta del hidrógeno
Un informe aún no publicado del Servicio Geológico de Estados Unidos al que ha tenido acceso el Financial Times ha dado el pistoletazo de salida a la fiebre del oro moderna: vastas reservas de hidrógeno natural atrapadas bajo la superficie terrestre. Este hidrógeno, que podría satisfacer la demanda energética mundial durante siglos, ha sido identificado como un recurso primario por los Estados Unidos, lo que sugiere un cambio significativo en las políticas de búsqueda de energías renovables.
Ya han existido otras fiebres de este tipo, pero parece que siguen siendo recurrentes. La primera de ellas fue la del oro propiamente dicha, pero posteriormente llegó la del petróleo y en general por cualquier recurso natural, escaso o no que se necesite de forma intensiva, como los diamantes y su forma de obtención.
El descubrimiento no es completamente nuevo. En 1987, un accidente en un pozo seco en Bourakébougou, Mali, condujo al hallazgo de una salida de hidrógeno puro al 98%, marcando el primer uso conocido de hidrógeno natural para energía verde en una comunidad. Este evento histórico demostró la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía limpia y los avances constantes sobre el hidrógeno lo han hecho cada vez más patentes, como el primer motor de hidrógeno chino.
Sin embargo, el hidrógeno verde, producido a través de la electrólisis utilizando energías renovables, de momento no es viable debido a su intensivo uso de agua y energía, haciendo que no sea sostenible ni viable, aunque nuevas formas de obtención de hidrógeno verde puedan cambiar esto. Por otra parte, el hidrógeno geológico, que se encuentra en cantidades masivas -hasta 5.5 billones de toneladas a nivel mundial-, promete una solución más eficiente y ecológica. Aunque podría tener un impacto importante en los ecosistemas al tratarse de extracciones muy agresivas tal y como ocurre con el petróleo.
Es cierto que la extracción del hidrógeno geológico podría tener potenciales beneficios superiores a las otras fuentes de extracción, pero también hay peligros tras su concepción. Uno de los riesgos significativos es la posible liberación de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.
Una apuesta creciente por el hidrógeno
Cada vez más marcas de coches, como Toyota, apuestan por el coche de hidrógeno, pero lo cierto es que las innovaciones no se detienen ahí. Prácticamente cada día aparecen nuevos prototipos para medios de transporte alternativos que pueden tener la clave para acabar con los problemas de medio ambiente que acosan a nuestro planeta.
Así, empresas como Talgo con su tren de hidrógeno y otras que incluso están desarrollando aviones de hidrógeno pueden tener la clave para un futuro mucho más sostenible. Eso sí, por otra parte, hay empresas que creen que los eléctricos siguen siendo el futuro.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos